viernes, 4 de noviembre de 2011

CONTENIDOS DE INGRESO AL ISFA

ISMA – ISFA “Jorge Donn”

Carrera Profesorado de Danza Clásica y/o Contemporánea


Documentación para la inscripción:
Fotocopia de D.N.I., 1° y 2° hoja
Fotocopia de partida de nacimiento
Fotocopia de titulo secundario completo (o constancia de título en trámite)
Fotocopia de título de artística, si corresponde, (o constancia de título en trámite)
2 fotos 4x4
Planilla de Inscripción completa.

Ingreso directo: los graduados en Magisterio de Danza Clásica (Escuelas de Danzas de enseñanza oficial) no deben rendir examen de ingreso.

Examen de ingreso: 14 y 15 de DICIEMBRE de 2011.
Se realizará una clase de Danza Clásica y Contemporánea y se deberá asistir con la vestimenta y elementos adecuados para dichas clases.
Además, deberá presentar y defender una monografía sobre los siguientes temas:
• Los orígenes de la danza clásica y su evolución con el paso de los siglos.
• Siglo XX en la Argentina y desarrollo.
• Surgimiento de la danza moderna. Su evolución y llegada a la Argentina.

Contenidos básicos que se solicitaran para el ingreso
Danza Contemporánea

1. Alineación. Verticalidad. Los apoyos. Relación consciente del peso de la cadera, isquiones sobre talones.
2. El espacio personal y su expansión. Niveles. Direcciones. Diseños.
3. Núcleos conceptuales básicos: La respiración y el movimiento: principio de caída - recuperación, relación con contraction - release de la técnica Graham.
4. Suspensiones. El uso del peso. La fluidez y la circularidad de los movimientos. El eje y el fuera de eje: sus modificaciones en diferentes situaciones y traslados en el espacio.
5. Otros núcleos conceptuales: tensión-relajación. Flexión-extensión. Vaivenes y balanceos. Impulsos. Circunducciones. Rotaciones. Vibraciones. Giros. Saltos. Coordinaciones y Disociaciones. Calidades y Dinámicas.

(Hasta aquí solo para el profesorado de Clásico)

6. Utilizar como base los componentes del ballet incorporando movimientos de torso, contracciones, flexiones, extensiones, circunducciones, diferentes dinámicas y cambios de frente.
7. Trabajo de secuencias y frases estipuladas, la musicalidad de los movimientos y posibles variantes en el diseño, el ritmo y la dinámica de los mismos.
8. Resolución de secuencias de movimiento con manejo del cuerpo en movimiento utilizando la respiración como acompañamiento, en la búsqueda de un máximo despliegue técnico-espacial y logro con mínimo de energía.





Danza Clásica

1. Colocación integral del cuerpo en quietud y en movimiento.
2. El eje y control del equilibrio en una y dos piernas, en planta, en media punta.
3. Coordinación en la ejecución de movimientos simultáneos y disociados de brazos, piernas, torso y cabeza.
4. Ejecución de giros en dehors en dedans, pequeños, medianos y grandes saltos.
5. Desplazamientos en diferentes direcciones y la combinación de desplazamiento y dirección. Reconocimiento de la ubicación espacial de Vagánova.

(Hasta aquí, solo para Contemporáneo)

6. El eje y control del equilibrio en una y dos piernas, en planta, en media punta y puntas.
7. Dominio de puntas en los distintos pasos de la barra y el centro, y en los giros.
8. Ejecución de giros en dehors en dedans, en passe arabesque y atitude. pequeños, medianos y grandes saltos sincronizando con precisión movimientos de piernas, torso, brazos y cabeza.

Bibliografía Obligatoria:

Curt Sachs. Historia Universal de la Danza. 1° Edicion. Ed. Centurion. Bs. As. 1944

Fondo Nacional nde las Artes. Historia General de la Danza en la Argentina.1° Ed. Bs. As. 2008.

Bourcier, Paul., Historia de la Danza en Occidente, Ed. Blume, Barcelona, 1981 (Adri este, agregalo como obligatoria)

Beaumont, Cyril W., Breve historia del ballet, Ed. Ricordi, Bs. As., 1986

Kriner Dora, Ensayos sobre el ballet. Ed. Ricordi, Bs. As., 1964

Baril, Jaques, La danza moderna, Ed. Paidos, Bacelona, 1987

Humphrey Doris, El arte de crear danzas

Vaganova, Agrippina , Basic Principles of Classical Ballet. Dover Publications. N. York. 1969.

Bazarova, N. y Mei, V. El abecé de la danza Clásica. Anabella Roldan, Editora. Santiago dee Chile. 1997

Cosentino, Elbio, Ballet, nueva forma de la escuela clásica del ballet. Internacional de Artes, Publicaciones. Bs As. 1964

Guillot, G y Prudhommeau, G., Gramática de la Danza Clásica. Hachette.Bs As. 1974




ISMA – ISFA “Jorge Donn”

Carrera Profesorado de Danza Folklórica y/o Tango


Documentación para la inscripción:
Fotocopia de D.N.I., 1° y 2° hoja
Fotocopia de partida de nacimiento
Fotocopia de titulo secundario completo (o constancia de título en trámite)
Fotocopia de título de artística, si corresponde, (o constancia de título en trámite)
2 fotos 4x4
Planilla de Inscripción completa.

Ingreso directo: los graduados en Magisterio de Danza Folklórica (Escuelas de Danzas de enseñanza oficial) no deben rendir examen de ingreso.

Examen de ingreso: 14 y 15 de DICIEMBRE de 2011…
Se realizará una clase de Danza Folklórica / Tango y se deberá asistir con la vestimenta y elementos adecuados para dichas clases
Además, deberá presentar y defender una monografía sobre los siguientes temas según la especialidad.


Contenidos básicos que se solicitaran para el ingreso EXCLUYENTE
Carrera de Profesorado de Danza Folklórica Argentina:

ASIGNATURA: ZAPATEO

• MODALIDAD: Práctico

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

• Cognitivo
• Aspecto musical: justeza del ritmo acorde al estilo
• Aspecto técnico: calidad del movimiento
• Manejo del movimiento (Coordinación , sincronización)
• Manejo espacial

CONTENIDOS

• ENLACES (resolución del zapateo en la danza)
• DIFERENCIACIÓN Y DEFINICIÓN DE ESTILOS NORTEÑO Y SUREÑO
• REPIQUES APLICADOS Y SUS VARIANTES
• ELABORACIÓN DE UN MALAMBO –requerido en el momento a partir de consignas y pautas establecidas-( tipos, duración y calidad).
• APLICACIÓN DE FIGURAS Y REPIQUES al TRIUNFO, CHACARERA TRUNCA, ESCONDIDO Y CUECA.


ASIGNATURA: DANZAS FOLKLORICAS

• MODALIDAD: Práctico

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA:



• Cognitivo
• Audioperceptivo
• Manejo del movimiento (coordinación, disociación, sincronización)
• Manejo espacial

Se debe lograr : Que el alumno pueda seguir diferentes ritmos distinguiendo los acentos con palmoteo y movimientos adecuados.

• Aspecto técnico : buen manejo del equilibrio y calidad del movimiento.
• Musicalidad, expresividad, gestualidad.
• Coordinación de movimientos (pies, brazos, cabeza y torso)
DANZAS A EVALUAR:

1. Zamba
2. Chacarera Trunca
3. Cueca Cuyana
4. Cueca Norteña
5. Firmeza
6. Bailecito Coya
7. Polca
8. Vals criollo
9. Tango
10. Chamamé
11. Cuando
12. Carnavalito/ Taquirari

ASIGNATURA: FOLKLORE CIENCIA: Se deberá elegir uno de los ítems y realizar una Monografía al respecto.

• Orígenes y desarrollo de la ciencia Folklórica.
• Movimientos: Romanticismo – Nacionalismo – Generación del 80.

• Ámbitos Folklóricos y Áreas de cultura tradicional (Según: Cortazar – Fernández Latour de Botas – Muñoz): Características y manifestaciones – (espiritual – material)

• Pueblos Originarios: 1º fundaciones

• Introducción a la ganadería – Vaquerías – El Gaucho – Saladeros – Estancia – Establecimientos Ganaderos y evolución – Ley de Vagos – Frontera.

• Folklore: Construcción de la identidad Nacional a través del Folklore.


Carrera de Profesorado de Tango:

ASIGNATURA: DANZA TANGO

• MODALIDAD: Práctico

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

• Cognitivo
• Aspecto musical: justeza del ritmo acorde al estilo
• Aspecto técnico: calidad del movimiento
• Manejo del movimiento (Coordinación , sincronización)
• Manejo espacial

CONTENIDOS

• Reconocimiento rítmico con secuencias de tango.
• Abrazo.
• Improvisación sobre pasos y figuras elementales.
• Desplazamientos en el espacio.
• Improvisación.

ASIGNATURA: ORÍGENES DEL TANGO

• Realización de un breve ensayo monográfico sobre los orígenes del Tango, teniendo en cuenta ejes diacrónicos y sincrónicos con respecto a: la Danza , la Música , hechos históricos-sociales y otras variables que consideren pertinente incluir (Coreografía. Ubicación histórico-geográfica. Clasificación, Composición Musical Ubicación Inicial. Ambientes de difusión, Elementos Físicos. Figuras y/o Pasos Básicos).


Contenidos básicos que se solicitaran para el ingreso NO EXCLUYENTE en ambas carreras:

ASIGNATURA: INSTRUMENTOS CRIOLLOS

Bombo:
- Ritmos y variante Zamba, Chacarera, Carnavalito.
- Repiques, repiques consecutivos.

Guitarra:
- Acordes Perfectos Mayores.-(sin cejilla)
- Acordes Perfectos Menores.-(sin cejilla)
- Acordes de séptima dominante.-(sin cejilla)
- Acordes con cejilla:
FA – FA m – FA7 – FA#7 – FA# m – DO#7 – SI m – SI – SI b – SI b7 – DO m – DO#m – SOL# m – SOL m.
- Acordes Generadores:
(Partiendo de un acorde generador, ejecutar nuevas posiciones.)
- Tonalidades vecinas de Primer Grado de:
LA m - RE m - MI m - DO - SOL - LA-
- Rasgueos de:
Zamba – Chacarera – Vals – Carnavalito – Chacarera trunca – Chamamé – Cueca – Rasguido doble - Arpegios en 4/4 y 6/8.

Canto:
- Con acompañamiento, ej: “La Pomeña”, “La Arenosa”, “La Sachapera”, “Agitando Pañuelos”


Modalidad del examen: Teórico- Práctico




Bibliografía de DFA obligatoria:


• ARICO, H. (1988). Las danzas folklóricas argentinas. Guía técnica para el estudio integral. Bs. As.
• BARRETO, T., CAMPINS, G y otros. (1980). Danzas folklóricas argentinas. Bs. As. Fascículos 2 a 6
• BENVENUTO, E. (1965). Danzas Folklóricas Argentinas. Cesarini. Bs. As.
• CONESA, E. (1997). El nuevo desafío de las danzas folklóricas en la E.G.B. I Parte. Río Gallegos,
• DURANTE, B, BELLOSO, W. (1985). El método para la enseñanza de las danzas folklóricas argentinas. Bs. As.
• MUÑOZ, M. A. (1977). Argentina y sus danzas. Filmediciones Valero. Bs. As.
• NELLI, R., PEREZ DEL CERRO, H. (1953/1955). Compendio de danzas folklóricas argentinas. Bs. As. Vol. 1 y 2
• ZUGARO, R. (1969). Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria. Bs. As.
• ARICO, H. (2008). Danzas tradicionales argentinas. Una nueva propuesta. Bs. As.
• BELTRAME, A. (1931 -1935). Bailes criollos. Bs. As.

• BERRUTI, P. (1976). Coreografías de danzas nativas argentinas. tomo 1. Ed. Escolar. Bs. As.
• CHAZARRETA, A. (1950/1952) Coreografía de las danzas nativas argentinas. Bs. As. Vol. 1 y 2
• FURT, J. (1927). Coreografía gauchesca; apuntes para su estudio. Bs. As.
• LADAGA, M. (2002). Bailes tradicionales bonaerenses. Olavarría. Vol. 1 y 2
• LOMBARDI, D. (1948) Danzas pampeanas. Bs. As.
• MELO, S. GUZMÁN, A, GULLI, A. (1988) 50 Danzas argentinas. Vol. 1 y 2. Bs. As.
• PIORNO, C. L. C. de. (1951) Orígenes y significación de las danzas tradicionales argentinas. La Plata.
• VEGA, C. (1944- 1954). Bailes tradicionales argentinos (23 cuadernillos) Bs. As. Ricordi

Bibliografía de Tango obligatoria:

• Aretz, Isabel: Música tradicional argentina; Tucumán, historia y folklore (Univ. Nac. de Tucumán, 1946)
• Aricó, Héctor: Danzas tradicionales argentinas; una nueva propuesta (Talleres Gráficos Vilko, Bs. As., [1ra edición: junio 2011])Assunção, Fernando: El Tango y sus circunstancias [2da edición] (El Ateneo, Bs. As., 1998)
• Bates, Héctor; Bates, Luis: La historia del Tango (Talleres Gráficos Compañía General Fabril Financiera, Bs. As., 1936)
• de Lara, Tomás; Roncetti de Panti, Inés: El tema del Tango en la literatura argentina (Ediciones Culturales Argentinas, Bs. As., 1968).
• del Priore, Oscar: El Tango; sus orígenes (Sidus La Comunicación Médica , Bs. As., 1975)

• Dinzel, Rodolfo: El Tango; una danza (Corregidor, Bs. As., 1994)
• Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”: Antología del Tango rioplatense; desde sus comienzos hasta 1920 vol. 1 (Edición del Instituto, Bs. As., 1980)
• Lima, Nicanor: El Tango argentino de salón; método de baile teórico y práctico (Bs. As., 1916)
• Lynch, Ventura: Folklore bonaerense (Lajouane, Bs. As., 1953) [Título original: La provincia de Buenos Aires hasta la definición de la cuestión capital de la república ( La Patria Argentina , Bs. As., 1883)]
• Pesce, Rubén; del Priore, Oscar; Selles, Roberto; Benarós, León: tomo I Sus orígenes, tomo II La historia del Tango, tomo III La guardia vieja (Corregidor, Bs. As., 1977)
• Rossi, Vicente: Cosas de negros (Hachette, Bs. As., 1958)
• Vega, Carlos: Danzas y canciones argentinas; teorías e investigaciones. Un ensayo sobre el Tango (Ricordi, Bs. As., 1936)
• El origen de las danzas folklóricas (Ricordi, Bs. As., 1975 [1ra edición, 1956])
• “Las especies homónimas y afines de los orígenes del Tango argentino”, en Revista musical chilena, año XXI, núm. 101, pp. 49-65, Facultad de Ciencias y Artes Musicales, Santiago de Chile, 1967.